¿Qué es la acupuntura? ¿Para qué sirve?

Comienzo hoy este blog en el que pretendo acercar y aclarar todas las dudas que podáis tener sobre la Medicina Tradicional China. Y la primera entrada tenía que ser obligatoriamente acerca de la ACUPUNTURA, técnica milenaria que genera un millón de dudas, y a veces, miedos. 

La Acupuntura junto con la Fitoterapia (a la que dedicaré otro post más adelante), son dos de los componentes más importantes de la Medicina Tradicional China, la base para conseguir el equilibrio en el organismo y para tratar las enfermedades. 

Hoy nos vamos a centrar en la Acupuntura, que consiste en la inserción de agujas en los puntos acupunturales que se encuentran por todo el cuerpo, y que conectan con nuestro flujo sanguíneo y sistema nervioso. La acupuntura consigue su efecto al estimular fibras nerviosas y conexiones neuronales que hacen que nuestro organismo reaccione con respuestas fisiológicas y emocionales. 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18582529/

Este enlace es un ejemplo de los muchos estudios que existen de cómo funciona la acupuntura en nuestro organismo, en este caso para el dolor, a través de la estimulación de fibras Ad mielinizadas en los músculos y la piel, o fibras Ab que activan receptores opioides. También existen para la depresión, migrañas, dolores de espalda, náuseas en el embarazo, fertilidad, etc…

¿CREER O NO CREER EN LA ACUPUNTURA?

Me encuentro con esta pregunta en mi consulta todos los días, a través de amigos o familiares de mis pacientes, y siempre digo lo mismo, la acupuntura es real, cada vez se trabaja más de manera integrativa en EEUU en reconocidos centros como el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre otros. De la misma manera se está utilizando  en Europa, donde se tiene en cuenta como parte de un tratamiento global, por lo que no deberíamos plantear esta cuestión. 

Ya he puesto uno de los muchos ejemplos donde se comprueba la eficacia y el mecanismo por el que se consiguen sus efectos, y ya son varios los hospitales que cuentan con una consulta de Acupuntura para que los pacientes tengan acceso a completar su tratamiento, junto con la medicina Occidental, la nutrición, fisioterapia, etc…

Su efecto es tan potente y beneficioso que te invito a probarlo y que ganes salud y bienestar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *